En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Roja, brillante y sabrosa, la cereza llena de color los campos navarros. Los árboles se inclinan bajo su peso, mientras los agricultores esperan el inicio de la recolección. El mes de mayo avanza y los árboles se desprenden poco a poco de sus codiciados frutos rojos.
Dicen por la Ribera que “De Milagro son las cerezas”. Y es que Milagro es el municipio navarro que más cantidad de cerezas produce, con una media de 400.000 kilos cada primavera. Abundancia, pero también y sobre todo calidad, dos factores que han convertido a la cereza en el signo de identidad del pueblo navarro. Tanto es así que, año tras año desde hace ya una década, los milagreses le dedican su particular homenaje.
Fiesta de la Cereza en Itxassou (Lapurdi).
Foto: Antxon Aguirre Sorondo. 3digitala.
La cereza se ha convertido en la mejor embajadora de Milagro y es por ello merecedora del tributo que se le rendirá dentro de unos días. El próximo 21 de junio vecinos y visitantes invadirán las calles del pueblo, para disfrutar del intenso y dulce sabor de las cerezas de Milagro. Será durante la X Feria de la Cereza, una fiesta que ocupa un lugar de honor en el calendario festivo, no sólo del pueblo ribereño sino de toda Navarra.
Los actos comenzarán el sábado con la celebración de varias pruebas deportivas (torneos de petanca o un cross popular), espectáculos diversos y eventos gastronómicos. Durante el domingo, día central de la fiesta, se desarrollarán numerosas actividades. Arrancará la jornada con el “VII Concurso de postres de cereza”. Se realizarán también degustaciones y, a lo largo del casco urbano, se instalarán tres recintos feriales: uno de alimentación, otro de artesanía y productos tradicionales y un tercer espacio en el que los productores venderán sus cerezas. Uno de los momentos centrales del día será el acto de entrega de las insignias de oro de la cereza, que este año reconocerá al mundo de la sanidad. El festival de jotas vespertino pondrá el broche final a la feria.
Foto: Koro Muro. 3digitala.
Directamente del árbol, en mermelada o escondida en postres tan nuestros como el “gâteau basque”, su sabor y su textura nos cautivan en cualquiera de sus formas. Bella por fuera y sabrosa por dentro, la cereza es la protagonista de algunas de las fiestas que durante el mes de junio se celebran en algunos pueblos de Euskal Herria. Itxassou, Barakaldo y, por supuesto, Milagro, homenajean y disfrutan de sus preciados frutos rojos.
Los cerezos desnudos deberán esperar hasta la próxima primavera, para ver cómo sus delicadas y hermosas flores blancas se convierten en deliciosas cerezas rojas. Esperaremos también nosotros a que la naturaleza siga su curso. Y mientras, ¡qué mejor que disfrutar de la fiesta a través de las imágenes de 3digitala!